EL XINACANTÉCATL, EX PARQUE NACIONAL

nevado

Eje 4. Unidad 1. Actividad 1 El Nevado de Toluca

EL XINACANTÉCATL, EX PARQUE NACIONAL

En una nota del portal de la periodista Carmen Aristegui (1) se da cuenta del cambio del estatus legal del Nevado de Toluca, esta modificación se da por decreto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Según este documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) (2), el Nevado de Toluca cambia de “Parque Nacional” a “Área de Protección de Flora y Fauna”.

Esta decisión presidencial representa un retroceso en materia de cuidado del medio ambiente y no es, en forma alguna, un avance en la senda del desarrollo sustentable.

El cambio de figura representa la posibilidad de realizar actividades que deriven beneficios económicos, a través de la explotación de los recursos forestales, desarrollo de complejos turísticos, fraccionamientos e, incluso, minería.

Contrario a la afirmación de la SEMARNAT, en el sentido de que se está elevando el estatus de conservación, la realidad es que los parques nacionales son más restrictivos que las Áreas de Protección de Flora y Fauna en relación a las actividades que se permite que se realicen en esos lugares.
Para el ambientalista Quadri (3), en los países desarrollados, los parques nacionales son motivo de culto y veneración, son íconos de dichos naciones, por ejemplo Yellowstone y Yosemite; y, por lo tanto, son celosamente cuidados.

El artículo 50 de la Ley Genernevado-de-toluca-mexicoal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente dice que en los Parques Nacionales “… sólo podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos” (5); es decir, no se permite el desarrollo de complejos ni de fraccionamientos; lo cual sí se permite bajo el esquema de Área de Protección de Flora y Fauna.

La dependencia gubernamental afirma que se toma la decisión con el propósito de evitar el saqueo y degradación del Nevado de Toluca y que, con el cambio de régimen, “será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales quien coordine la parte administrativa y el manejo del ecosistema, así como la supervisión de las acciones que se realicen dentro del mismo” (2); está afirmación carece de peso, toda vez que la SEMARNAT se creó justamente para administrar los recursos naturales de forma sustentable, además de que  tiene una oficina especializada: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), misma que ha sido incapaz de cumplir su cometido de cuidar las “176 área naturales de carácter federal que representan más de 25’617,251 hectáreas y apoya 379 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de poco más de 416,141 hectáreas”(4). Para cumplir este propósito, la CONANP cuenta con sólo el 1.7 % del presupuesto de la SEMARNAT (3), lo cual es insuficiente y no se ve cómo este cambio haga más eficiente la labor de la CONANP.

La preservación de áreas de valor ecológico no se consigue con un cambio de estatus que hace legal lo que antes era ilegal, sino aplicando con rigor la legislación existente; generando, en la ciudadanía, un mayor conocimiento ecológico; incrementando el presupuesto destinado a la conservación y vigilando que se ejerza de manera honrada y eficiente.

Adiós Xinacantécatl, bienvenido Nevado de Toluca, S.A.

Jorge Mondragón Alanís

 

REFERENCIAS

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5315889&fecha=01/10/2013

http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/1254-se-modifica-estatus-del-nevado-de-toluca-para-su-aprovechamiento-sustentable

3  http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2013/11/14/parques-nacionales-soberania-territorial-perdida

4  http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf

 

Anuncios

Acerca de jmondragonunadm

Soy originario de la Ciudad de México y en ella radico. Tengo interés en la ciencia, la tecnología y en el medio ambiente. Actualmente estoy en proceso de selección para estudiar la Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL XINACANTÉCATL, EX PARQUE NACIONAL

  1. Felicidades Jorge, la excelencia de tu trabajo me influye a buscar ser mejor dentro de este ambiente académico, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s