Lectura del texto: “La clonación humana: oportunidades y riesgos”

Clonación humana lectura

El texto “La clonación humana: oportunidades y riesgos”, es un documento de divulgación científica, en el cual el Dr. Néstor V. Torres Darias desglosa, de forma entendible para quienes no estamos ilustrados en el tema, los tipos de clonación existentes, las etapas por las que transitan, los alcances que tienen y el grado de éxito que alcanzan.

Aunque el texto en sí habla de clonación, lo que subyace por debajo de él es el papel que desempeñan las universidades frente a la sociedad que se debate entre lo ético y lo moral, entre lo económico y lo correcto, del avance de la ciencia y de las fuerzas que la detienen. El Dr. Torres se fija como objetivo mostrar la importancia de contar con la información adecuada y completa para poder hacer una valoración ética y asumir una posición referente a la clonación.

Un objetivo secundario que se observa, es insistir en el papel que deben desempeñar las universidades para difundir el conocimiento científico entre la población general.

El Dr. Torres se plantea la inconveniencia de asumir una posición, con respecto a la clonación humana, si no se cuenta con el conocimiento científico completo y se analiza éste, de forma objetiva y crítica.

También resalta la obligación que tienen las universidades para acercar este conocimiento a la población.

Para respaldar sus afirmaciones, hace una reseña de lo que ha sido el desarrollo de la clonación, sus inicios, los tipos de clonación y los experimentos llevados a cabo como el de la oveja Dolly.

A continuación menciona las dificultades técnicas, los éxitos y fracasos de dichas técnicas, los avances y lo que se espera a futuro.

Menciona la posición de distintos actores de la sociedad como científicos, religiosos, políticos, etc. Y da cuenta de la legislación de distintos países.

El texto no intenta fijar su posición personal, por lo tanto no es concluyente al respecto; más bien, trata de resaltar la importancia de la información veraz y de lo que debemos hacer con ella.

A lo largo de los renglones que leí, mantiene una narrativa amena, documentada y objetiva; no me cabe duda de que es un texto que cumple con el propósito de difundir el conocimiento científico relacionado con la clonación y abre una ventana a la reflexión.

Así pues, sin duda que cumple su objetivo: analizar de forma crítica la información científica.

Seleccioné este texto porque porque aborda un tema que me resulta sumamente interesante: la relación entre ciencia, religión, moral y ética; además de que el asunto que utiliza como medio, es en sí muy interesante: La clonación humana.

Para la lectura, utilicé los parámetros mencionados por Leal y usé las herramientas de resaltar y hacer comentarios sobre una hoja Word con el texto en cuestión.

Jorge Mondragón Alanís

Noviembre 25, 2014

Jorge

Anuncios

Acerca de jmondragonunadm

Soy originario de la Ciudad de México y en ella radico. Tengo interés en la ciencia, la tecnología y en el medio ambiente. Actualmente estoy en proceso de selección para estudiar la Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s