GLOSARIO DE ALGUNOS TÉRMINOS PARA LA ASIGNATURA “DESARROLLO SUSTENTABLE”

GLOSARIO

1. Cumbre de Río: Conferencia  de la Organización de las Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Como resultado de esta reunión internacional se firma el documento ” Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”. En esta declaración se firman 27 principios relacionados con el ser humano y el desarrollo sustentable, mismo que garantice la preservación de los recursos para las generaciones futuras. Este documento puede consultarse en:  http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm

2. Protocolo de Kyoto: “…estableció metas obligatorias para los países industrializados en relación con las emisiones y creó mecanismos innovadores para ayudar a estos países a cumplir esas metas. El Protocolo de Kyoto entró en vigor el 18 de noviembre de 2004, después de su ratificación por 55 Partes en la Convención, entre ellas un número suficiente de países industrializados, que tienen metas concretas que cumplir, que representaban el 55% de las emisiones de dióxido de carbono de ese grupo en 1990.” Recuperado el 30 de enero de 2015 del portal delas Naciones Unidas: http://www.un.org/es/climatechange/kyoto.shtml

3. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): Se crea para realizar evaluaciones de carácter científico, social y económico sobre el cambio climático. Como resultado de estos estudios busca dar respuestas y plantear estrategias frente a este fenómeno agravado por la actividad humana. Su página web oficial es: http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml#.T1aDynnO1Gk

4. Desarrollo Sostenible: La ONU define al “… desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades»” …el desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.” Recuperado el 30 de enero de 2015 de http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml

5. Biodiversidad: “La biodiversidad es la amplia variedad de seres vivos (plantas, animales y microorganismos ) sobre la Tierra y los ecosistemas donde habitan. El ser humano al igual que el resto de los seres vivientes, es parte integrante de este sistema y también depende de él. La biodiversidad provee al ser humano de recursos biológicos que han servido de base a las civilizaciones y han sido base de la agricultura, la farmacéutica, la industria , la horticultura y la construcción, por mencionar algunos. Muchos de los seres que componen esta diversidad biológica llevan a acabo procesos tan importantes como:

  • La purificación del aire y el agua
  • La destoxificación y descomposición de los desechos
  • La estabilización y moderación del clima de la Tierra
  • La polinización de las plantas, incluidos muchos cultivos
  • El control de las plagas y enfermedades”

Recuperado el 30 de enero de 2015 de: Centro de Información de las Naciones Unidas: http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm

6. Gases de Efecto Invernadero (GEI): “Gases presentes en la atmósfera que contribuyen a regular y  aumentar la temperatura en la atmósfera;  el principal es el  CO2, (otros CH4, N2O y diversos gases refrigerantes) todos los cuales se miden en tCO2-e.” Recuperado de EducarChile en Huella de Carbono Documento en Power Point:  http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?GUid=123.456.789.000&id=98725

7. Huella de Carbono: “Estimación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos en forma directa e indirecta durante un año por una empresa, organización, evento o producto.” Recuperado de EducarChile en Huella de Carbono Documento en Power Point:  http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?GUid=123.456.789.000&id=98725

8. Recursos Naturales: “Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. […] Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es más alta que la tasa de reposición del líquido. Atendiendo al criterio de sus posibilidades de recuperación y regeneración, los recursos naturales pueden ser clasificados en tres grupos: Recursos renovables, Recursos no renovables y Recursos Inagotables. Recuperado de PortalEducativo.Net el 31 de enero de 2015 http://www.portaleducativo.net/pais/mx/cuarto-basico/642/Recursos-naturales-renovables-y-no-renovables

9. Energías Renovables:” Son aquella que, tras ser utilizadas , se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constantes en la naturaleza. Existen varias fuentes de energías renovables, como son:

  • Energía mareomotriz (mareas)
  • Energía hidráulica (embalses)
  • Energía eólica (viento)
  • Energía solar (Sol)
  • Energía de la biomasa (vegetación)”

Recuperado el 30 de enero de 2015 de NewtonCNIC: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/renovables.htm

10. Impacto ambiental: “La modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.” Recuperado de la página de la Secretaría del Medio Ambiente el 30 de enero de 2015: http://www.sema.gob.mx/SGA-IMPACTO-CONCEPTOS.htm

11. Evaluación de Impacto Ambiental: “Es el procedimiento de carácter preventivo a través del cual la Secretaría establece la procedencia de la realización de obras y actividades de su competencia, así como las condiciones a las que se sujetarán aquellas que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables para proteger el ambiente y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar y reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente y propiciar el desarrollo sustentable.” Recuperado de la página de la Secretaría del Medio Ambiente el 30 de enero de 2015: http://www.sema.gob.mx/SGA-IMPACTO-CONCEPTOS.htm

Jorge Mondragón Alanís

ES1511110629

Docente: Martha Angélica Guzman Villegas

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Acerca de jmondragonunadm

Soy originario de la Ciudad de México y en ella radico. Tengo interés en la ciencia, la tecnología y en el medio ambiente. Actualmente estoy en proceso de selección para estudiar la Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Abierta y a Distancia de México.
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